Se dispara la demanda de perfiles en la Industria 4.0

Por: equiposytalento.com / Nov. 2017

La transformación digital que durante los últimos años están viviendo las compañías, especialmente con el desarrollo de nuevas tecnologías asociadas a la implementación de Inteligencia Artificial, IoT o Big Data, ha traído consigo una nueva y creciente demanda de perfiles profesionales capaces de acompañar a las empresas en este camino de adaptación.

En el área industrial se observa una tendencia laboral alcista, constatable a través del aumento de las ofertas de empleo relacionadas con la búsqueda de especialistas en tecnologías aplicadas a la automatización industrial que, según datos de Michael Page, marca de PageGroup, consultora experta en la selección de talento cualificado, ha experimentado un incremento del 50% en el primer semestre de 2017.

En España, los principales sectores que demandan esta tecnología son el farmacéutico, la automoción y el de alimentación & bebidas, debido especialmente al alto nivel de automatización de sus fábricas cada vez más inteligentes. Los beneficios obtenidos de estos procesos, que se expresan a través de la integración de nuevos equipos como los Cobots –robots colaborativos– o herramientas de Cloud Computing, tienen una clara respuesta en una mejora de los niveles de productividad, ahorro de costes operativos, mayor flexibilidad y mejora en la seguridad laboral.

Cabe señalar cómo algunos indicadores externos, como la Asociación Española de Robótica y Automatización de Tecnologías de la Producción (AER-ATP) o el McKinsey Global Institute, apuntan que el incremento en la demanda de puestos relacionados con la Industria 4.0 continuará al menos hasta el 2025.
Por ello, para capacitar al mercado laboral a dar una respuesta eficaz ante este panorama de nuevas oportunidades “debemos hacer más atractiva la carrera de ingeniería en sus ramas de electrónica, mecatrónica, software e industrial y similares de cara a los jóvenes que inician sus estudios en los próximos años”, asegura Bárbara Valdez, Manager de Michael Page.

“Asimismo, hay que evolucionar el pensamiento generalizado de que la automatización elimina puestos de trabajo, ya que en realidad solo los transforma en una categoría de especialista insustituible por robots. El futuro pasa por humanos trabajando mano a mano con robots”, añade.

¿Cuál es el perfil que buscan las empresas?

Los datos analizados por Michael Page atienden a un crecimiento empresarial de entre un 15% y un 25% correspondiente a los últimos tres años. Como consecuencia, el mantenimiento de este ritmo ha generado nuevas necesidades de reclutamiento, especialmente en los perfiles de Ingenieros Comerciales -para la diversificación de sectores o regiones- y en perfiles técnicos, como Programadores PLC -Programmable Logic Controller- y Jefes de Proyecto para gestionar eficazmente el aumento en el volumen de pedidos.

Esta tendencia al alza en la demanda de ingenieros especializados en automatización industrial tiene un impacto positivo en los niveles salariales que se ofrecen en el mercado español, comprobando un incremento medio del 15% en 2017 comparado con 2016.

En cuanto a las aptitudes curriculares, las demandas más comunes exigen un mínimo de siete años de experiencia, gran dominio de idiomas -como inglés, francés o alemán-, orientación al cliente, buena capacidad de comunicación, autonomía y capacidad de toma de decisiones.

Las perspectivas laborales prevén que tanto el aumento de este tipo ofertas como el pool limitado de candidatos que cumplen este perfil contúe intensificándose a lo largo del próximo 2018.

 

Fuente: http://www.equiposytalento.com/noticias/2017/11/24/se-dispara-la-demanda-de-perfiles-en-la-industria-40