Las 6 innovadoras técnicas de Renault para simplificar su proceso de producción

Por: noticias.coches.com / 2017

Renault quiere adaptarse a los nuevos retos del sector automovilístico y pretende hacerlo a través de la digitalización de su sistema, con la creación de vehículos eléctricos, conectados y personalizados.

Según Renault, el aspecto humano marca el paso de la industria 4.0.La industria 4.0 hace referencia a la cuarta revolución industrial, tras la primera revolución industrial marcada por la mecanización, la segunda que llegó con la electrificación y la tercera, la de la electrónica.Gracias a los nuevos equipos, los empleados son más ágiles, más reactivos y están mejor formados sobre las nuevas tecnologías.

Para facilitar este proceso de electrificación, la compañía ha creado una serie de técnicas que simplifican la creación de los coches del futuro:

  1. Para Renault, los empleados son la base del proceso de fabricación. El AGV (AutomaticGuidedVehicle) es un robot que ayuda al operario al desplazarse de forma autónoma y hacer funciones similares a maquinas elevadoras o cadenas de montaje.
  2. El estándar de producción Alliance Production Way es un sistema común de Renault y Nissanque pretende facilitar la comunicación y el desarrollo entre ambas marcas. Aúna lo mejor de los sistemas de producción Renault (SPR) y Nissan (NPW), y está implementado en todas las factorías del Grupo desde 2014.
  3. Full kitting: es la preparación de las piezas por kits. Se prepara cada parte y cada movimiento con antelación y así el operario ya no tiene que desplazarse para cambiar cada pieza por separado.
  4. Para asegurar vehículos únicos a los conductores, la marca utiliza códigos QR asociados a una base de datos que controla la calidad de cada parte de forma individual.
  5. Las RFID (Radio Frequency Identification) son etiquetas con chips activos o pasivos que comunican información de cada unidad y se utilizan para la trazabilidad.
  6. La UET (Unidad Elemental de Trabajo) es el nombre que ha elegido la marca para referirse a la división de secciones en sus procesos de producción. Por ejemplo, los jefes de cada unidad dirigen a los operarios a través de tablets que les permiten acceder, en tiempo real, a datos de producción o relacionados con la calidad.

Para Renault, la revolución 4.0 es el motor de una producción conectada, ágil y competitiva. Con 36 centros de producción y 12 centros de logística en el mundo, la marca francesa quiere convertirse en líder de producción y facilitar el proceso de fabricación de vehículos 100% personalizados donde cada vehículo es único.

 

Fuente: https://noticias.coches.com/noticias-motor/tecnicas-renault-simplificar-proceso-de-produccion/266200