Conoce el país líder en el ritmo de robotización de la industria

China vive un intenso proceso de robotización. Ese ritmo puede afectar la economía de otras naciones, según Bloomberg.

China está incorporando más robots que cualquier otra nación al proceso industrial y aunque no ha afectado a los salarios chinos, sí podría afectar a la economía global, según informa el portal Bloomberg Intelligence.

 

Robotización a toda marcha: un ejército de máquinas ‘se apodera’ de un almacén chino
© SPUTNIK.

Robotización a toda marcha: un ejército de máquinas ‘se apodera’ de un almacén chino
Según estima la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés) el incremento en la incorporación de robots en la industria china ha sido de un 27% el año pasado con 90.000 unidades robotizadas instaladas, una cifra que podría duplicarse ya para 2019.

Según Bloomberg, la rápida robotización se presenta como un arma de doble filo, mediante la cual, si bien impulsa las ganancias en productividad y competitividad de las exportaciones, podría agravar también la desigualdad de ingresos internos y reducir el consumo doméstico.

“El creciente uso de robots debería ser una mala noticia para los trabajadores de calificación media, especialmente en aquellos sectores en los que el trabajo se presta a la automatización. Pero el crecimiento de los salarios en China sigue siendo rápido y, en todo caso, los trabajadores medianamente cualificados que realizan trabajos rutinarios ganan más que el promedio”, apuntan los economistas de Bloomberg Intelligence, Tom Orlik y Fielding Chen.

La automatización es el foco de un plan gubernamental para 2025 de modernización y automatización de las fábricas. Al mismo tiempo, a pesar del rápido crecimiento, la saturación de la economía por los robots en China todavía está por debajo del promedio, comparada con otros líderes globales como Corea del Sur o Singapur, según la IFR.

Otra peculiaridad es que China está comprando cada vez más robots de fabricación propia, sobre todo en sectores clave como la industria automovilística, la electrónica, electrodomésticos, logística y alimentos. Esto, a su vez, crea competencia para las compañías extranjeras que proporcionan actualmente el 67% de los robots industriales de China. Para 2020, el gigante asiático espera fabricar 100.000 robots anualmente. En 2015 llegaron solo a 33.000.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com